S?bado, 19 de abril de 2008


Los orígenes de la palabra filosofía nos conducen hacia personas amantes de la sabiduría o el conocimiento. Desde los mismos inicios de la humanidad, los hombres comenzaron a hacerse preguntas acerca de sus origenes y quienes rigen la conducta de los hombres y las distintas sociedades, no conformandose con su simple existencia y rebuscando que leyes regían su conducta. Los conceptos ser, conciencia, moral, razón, existencia, divinidades, fueron estudiados increiblemente con una agudeza no propia de sus tiempos, lograndose descifrar leyes que aún se mantienen en nuestros tiempos, y no sólo origenes e ideas, generaron definiciones abstractas, sino que en el campo de la física y la química, esos filósofos marcaron hitos imperecederos.

Han existido muchos filósofos a lo largo de la historia de la humanidad, personas generalmente incomprendidos en su época y que aún ahora algunos los leemos y nos quedamos en ascuas, por lo enredado de su lenguaje e incluso en ocasiones pensamos eran intrascedentales por completo sus preocupaciones, generalmente eran personas que a juzgar por las anécdotas que de ellos se cuentan sobrepasaban en mucho la media de sus contemporáneos con respecto a su sabiduría o si no lo cree, leamos las causas que atribuía a su soltería sostenida Tales de Mileto (- 624 a - 546) según nos cuentan: "cuéntase también que apretándole su madre a que se casase, respondió que todavía era temprano; y que pasados algunos años, urgiendo su madre con mayores instancias, dijo que ya era tarde".

Bueno, no quiero ser injustos, pero en estos tiempos a mucho de esos venerables señores, o lo habríamos catalogado como esquizofrénicos perdidos, o, por muchas otras cosas, haraganes que se dedicaban a todo con tal de no trabajar, pero, no vulgaricemos el análisis, porque uno de los filósofos más conocidos por ejemplo, fué Pitágoras (- 572 a - 496) quien desarrolla su filosofía en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica. Precisamente por esta última relacionada con la importancia de los números en la conducta de los hombres, Pitágoras contribuyó a las matemáticas con su famoso teorema acerca de los lados de un triangulo rectángulo, relacionando números con figuras geométricas.

Y si de importancia consideramos los resultados de todos estos adictos a la oinvestigación a partir de hallar las razones del ser, hay que mencionar a Demócrito de Abdera (- 460 a - 370) que planteaba entre otras cosas la existencia de elementos primarios que constantemente estaban en movimiento sin desaparecer logrando en sus choques transformarse. Concebía estos elementos originarios como entidades materiales infinitamente pequeños y, por lo tanto, imperceptibles para los sentidos, y de carácter estrictamente cuantitativo, a los que les llamó átomos (término griego que significa "indivisibles" ) por su cualidad de ser partículas indivisibles.

¿Alguien puede negar la importancia de este descubrimiento que sirvió de guía para que otros hombres lograran tanto como lo que se ha logrado a través del dominio del átomo en muchas disciplinas del conocimiento y de la vida?

Pero a medida que se despejaban las incógnitas el oficio del filósofo sufría sus transformaciones y entonces, como que siempre han existido personas que gustan del trabajo suave, la filosofía fué tornandose hacia formas mucho más terrenales y concretas y sobre todo, que le sirvieran al filósofo para ganarse la comida con el menor esfuerzo y surgió alguoien que ha sido un maestro para los dictadores que le prosiguieron y em refiero al tan mencionado Maquiavelo (1469-1527), estoy seguro que todos recuerdan aquello de "divide y vencerás" aunque nunca hallan escuchado hablar del Maquia como un filósofo. Pues sí que lo era, y bastante desconocedor de esa categoría filosófica llamada "moral".
En su obra más importante "El Príncipe". "Maquiavelo se interesó fundamentalmente por presentar la mecánica del gobierno, prescindiendo de las cuestiones morales, y formulando los medios por los cuales el poder político puede ser establecido y mantenido. En la medida en que el fin del Estado es garantizar la seguridad y el bienestar, el gobernante tiene derecho a valerse de medios inmorales para la consolidación y conservación del poder."

Algo así, como que "el fín justifica los medios" también muy conocido y utilizado por aquellos que se sienten predestinados a gobernar por siempre a su pueblo, autojustificandose con aquello de que lo mejor para el pueblo es la suerte de que ellos los gobiernen.

Sin embargo el iniciador de la filosofía moderna nació muchos años después de que Maquiavelo muriera y me refiero a René Descartes (1596-1650) con su filosofía racionalista, en resúmen, la conciencia precede al ser algo así como "pienso, luego entonces, existo"

Cada filósofo es acompañado de un calificativo para su filosofía, ya vimos como dejan siempre algo que los caracteriza, y por ejemplo al hablar de la filosofía de Inmanuel Kant (1724-1804), este la llamó Idealismo Trascendental y los demás la conocen como filosofía crítica o "criticismo".
Echense esta definición de wilkipedia: "se desarrolla a partir de una nueva solución del problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento han de colaborar para que éste pueda darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo.
La moralidad no puede fundarse en nada empírico. Una norma moral ha de ser universal, ha de valer para todos los hombres en todas circunstancias, y ha de ser necesaria, ha de cumplirse cumplirse por sí misma. Ha de ser, por lo tanto, de carácter formal; no puede establecer ningún bien o fin de la conducta, ni puede decirnos cómo tenemos que actuar: ha de contener sólo la forma de la moralidad. "Es imposible imaginar nada en el mundo o fuera de él que pueda ser llamado absolutamente bueno, excepto la buena voluntad". Con esta frase comienza la "Fundamentación de la metafísica las costumbres". ¿Qué entiende Kant por una buena voluntad?. Una voluntad que obra por deber, es decir, no por interés, o por inclinación o por deseo. ¿Y qué es obrar por deber?: obrar por reverencia o respeto a la ley moral que la voluntad se da a sí misma. Kant distingue aquí entre obrar "por deber" y obrar "conforme al deber": puede ocurrir que actúe por algún interés particular y esa actuación coincida con la ley moral; en ese caso estoy actuando "conforme al deber".

O sea que el hombre no actía por si mismo y reuqiere algo que se llama "Moral" con su serie de valores y que rigen lo que para el hombre es el deber>

Gracias que vino alguien a poner las cosas en orden y salirles al paso a lo que había dejado detrás Maquiavelo y que muchos gobiernos y militares estaban llevando a la práctica con mucho embullo.

Pero entonces puestas las cosas en su sitio con respecto a las cosas del origen, habiendose desarrollado leyes mecánicas que impulsaban el desarrollo de la sociedad, surgiendo nuevas formas de gobiernos mucho más populares y con atisbos concretos de libertad, sin reyes, señores feudales ni esclavistas, entonces, había que vivir ya metido de lleno en la política, y surgió el más haragán de todos los filosofos que incluso era mantenido por un amigo, dice él. Surgió al mundo Carlos Marx (1818-1883) que en su ajiaco filosófico metio la dialáctica de Hegel al revés, el socialismo francés y la economía política inglesa, convirtiendose en la filosofía del Comunismo, una desgracia que ha llevado a la humanidad a la pérdida de millones y millones de seres humanos y otros tantos sujuzgados y carentes de libertad. Pero este no fué solamente el causante de tantas desgracias, aunque sí las mayores, porque por otro lado, surgió la filosofía de Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) "considerada como vitalista, ejerció una considerable influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, tanto por su caracter crítico como por su propuesta de trasmutación de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre" dando así lugar a la mezcla de un nacionalismo mezclado con racismo mediante el cual Adolfo Hitler cometió crímenes genocidas espeluznantes.

Perdidos todos los rumbos, cada vez carecen más de prestigio los filosofos y de aquellos sabios pensadores y estudiosos ya no queda mucho, sino, una caterva de habladores, de los últimos conocidos, recordamos a Jean Paul Sartre (1905-1980) y su filosofía existencialista, un tipo de filosofía pesimista capaz de concluir que la existencia humana carecía de sentido, un abusurdo, "una pasión inútil" al decir de Sartre, donde la libertad era la única capaz de reconstruir la existencia del ser humano.

Con toda este mejunje, Sartre fué seguidor a su manera del marxismo, pero su doctrina filosófica podemos evaluarla muy correspondidas con los títulos de sus principales obras "El muro" o "La náusea"; y entre sus obras teatrales, "Las rnanos sucias", "La ramera (prostituta) respetuosa', etc.

Tan devaluada ha sido esta profesión que algunos andan por el mundo a partir de tres o cuatro años estudiados malamante en una Universidad dandose el título de Filósofos y muchos emplantillados en las náminas del comunismo internacional, seguidores de quienes los mantienen, los dictadores de toda laya izquierdistas.

Y ustedes dirán entonces. - Bueno,... ta'bien,... pero ...¿que tiene que ver la filosofía, los dictadores y Homero Simpsons?

Tranquilos que ya les respondo.

Desde hace un tiempito, el dictador electo venezolano Hugo Chaves, a fuerza de no tener el pretexto del embargo para tratar de justificar sus desaciertos y el rechazo del pueblo hacia su régimen corrupto, ha encontrado un nuevo término, un nuevo causante de todos los males que le achacan, sea un golpe de estado, una caida en unas elecciones, el robo de un banco o mensajes descubiertos en las computadoras de Reyes, de complicidad con el narcotráfico y las tenebrosas terroristas FARC. Esta nueva pieza justificativa se llama "Terrorismo mediático", sin tener en cuenta de que gracias a ese "terrorismo mediático" se ha mantenido en pie el régimen de su socio de La Habana, engañando al mundo acerca de la realidad cubana.

Para ello, Chaves que siempre tiene a la mano su chequera se ha conseguido un mexicano, que se hace llamar "Filósofo" Fernando Buen Abad, "dizque escritor también", y este tipejo ha ofrecido una conferencia en el Celarg para denunciar ante el mundo nada más y nada menos, que el fruto de sus investigaciones filosóficas, que lo llevará a la inmortalidad al lado de Descartes, Epicureo, Demócrito, Aristóteles y Arquimedes, superior a Platón y Pascal, ha dejado chiquitico a Leonardo DaVinci y a Hunt.

Y cual es la esencia de su descubrimiento filosófico, pues verán, dice Buen ... Abad que la serie “Los Simpsons” viola los derechos humanos fundamentales.

Y miren como lo fundamenta"

"Hay un contenido ofensivo que se enorgullece, por ejemplo, en convertir a Fidel Castro en un ladrón y a Hugo Chávez en un terrorista desesperado por comprar uranio. Los Simpsons hacen de la decadencia de la familia norteamericana un espectáculo”.

“Los venezolanos deben entender que ningún debate en torno al terrorismo mediático es exclusivamente nacional. Lo que está sucediendo en Venezuela en este campo es del interés de toda América Latina. Incluso lo que sucedió el 11 de abril de 2002 tuvo como epicentro la comunicación social y esto todavía no está del todo comprendido. Venezuela debe avanzar a crear Maestrías en Comunicación de Estado y particularmente del Estado revolucionario”.

Diganme ustedes, señores, si no ha decaido el oficio tan ilustre de la Filosofía y como por unos cuantos dólares y por supuesto, no trabajar, se prestan a todo insultando a esa pleyade de hombres amantes de la sabiduría y el conocimiento.

Ahora Homero Simpsons, quien ha tenido casi doscientos oficios en todas sus series, resulta que esta gente lo ha convertido en un nuevo James Bond de la "Guerra Mediática".

Tags: Homero Simpsons, Homer, Fidel Chaves, revolución, Terrorismo

Publicado por hantofe @ 8:03 PM
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios