Domingo, 27 de abril de 2008
1era. Parte Introducción y algo de historia del transporte castrista.

user posted imageUna de las actividades eminentementes caóticas entre tantas de la dictadura castrista ha sido por siempre el transporte. El pueblo cubano ha sufrido por décadas el mal servicio, y practicamente la ausencia del transporte en todo el país.

Al abordar los personeros del régimen esta cuestión se refieren al periodo especial, como si siempre esta actividad no hubiera sido un desastre, sin bloqueos ni caidas de la URSS.

Una prueba de ello lo ha sido la cantidad de personas que han pasado por la cartera de transporte, entre ellos, algunos de los personajes de más confianza y proximidad al ex-J'de todo Fidel Castro, puedo recordar en estos momentos a Carlos Manuel Pazo Torrado, Omar Fernández Cañizares, Faure Chomón Mediavilla,
Antonio Enrique Luzón Batle, Guillermo García Frías, Alvaro Pérez Morales y el recientemente nombrado Jorge Luis Sierra. Esto comparado con el resto de los ministerios es un record de tronaciones y es que siempre le han echado la culpa al último ministro, para escatimar la responsabilidad del sistema.
Se cambia el ministro, se compra un parque de nuevos omnibus y hasta que estos dejen por las maltrechas calles sus metales y ruedas tratando de cumplimentar los planes de transportación sin el mantenimiento adecuado y la sustitución de piezas.

Si hacemos un estudio riguroso acerca de la nacionalidad de los omnibus que han circulado en Cuba, veremos que es el país que más marcas de distintas nacionalidades ha utilizado, o mejor dicho, desbaratado, los heredados General Motors capaces de viajar kilómetros y kilómetros en un constante balanceo llenos al tope sin volcarse, los ingleses Leyland que tanta mecha aguantaron, las bellas y confortables Hino Japonesas, los españolas Pegaso que eran una Leyland de segunda generación, los checos Karosa y Skoda increiblemente fuertes pero demasiado calurosas, los húngaros Ikarus que parecían cajas de zapatos, también han existido refuerzos a partir en muchos casos de donaciones de Noruega, Portugal, Canadá, Suiza, Brasil y Australia, así como refuerzos inventados con camiones Gaz soviéticos a los que se le adaptaba un techo, se forraba la cama y con una escalera posterior contribuían al transporte de los ciudadanos. Hubo unas cuarentiñas (guaguas Girón), llamadas así por el costo del pasaje (cuarenta centavos) y el nombre de un bandolero de una novela brasileña. El camello, ese engendro ténico de unir dos guaguas y ser remolcadas por una cuña de rastra al final quedaba como la unica propuesta del régimen a los habaneros y al igual que los camiones cerrados y aquellos pick up de principios de los sesenta denominados por su origen las "polaquitas", fueron obra del ingenio (si puede llamarsele asíGui?o de los técnicos cubanos, y mas recientemente las ya desvencijadas Mercedes Benz germano-brasileñas, ensambladas en Cuba.

Los "camellos" recientemente se han retirado del escenario para ser reparados y utilizado en otras provincias donde generalmente la "botella" o "auto stop" durante meses han sido el único medio de transporte de un pueblo a otro.

Ya desde la Isla a menos de un mes se escuchan vaticinios de que muy poco durarán estas mejoras en el transporte, al menos, hemos leido en un artículo de Juan González Febles, en Cubanet lo siguiente:
"Los nuevos ómnibus articulados, dotados de un itinerario racional y bien concebido, consiguieron tiempos de 10 y 12 minutos entre cada uno. El problema estuvo aparentemente resuelto. Pero el pueblo desconfiaba.

En la actualidad el idilio con el transporte está por concluir. Los ómnibus articulados demoran entre 20 y 25 minutos, los más optimistas opinan que se deteriorará del todo dentro de pocos meses."

Debo aclarar que se les llama omnibus articulados a esos que el pueblo denomina acordeón, o sea empatados en el medio por una plataforma giratoria y creo que las pegaso también tenían articulados en mi tiempo en Cuba.

Según una nota que leía en Juventud Rebelde los omnibus Mercedes Benz rígidos costaban unos 90 mil dolares y los artículados 160 mil, sin embargo, creo que si se ensamblaban en la planta ensambladora de autobuses "Evelio Prieto" que se encuentra en Guanajay debían tener un precio menor, pero bueno, la prensa cubana no admite rectificaciones y vamos a jugar con sus números. Es importante destacar que esta planta también hace reparaciones capitales, que no pueden ser absorbidas por otros talleres situados en la capital, pero que su ubicación encarecen las reparaciones al tener que agregar los gastos de traslado de los equipos, pero bueno, precisamente en Cuba todo es incosteable e ineficiente debido a que técnicos, economistas y especialistas no participan en las decisiones.

Lo cierto es que en el transporte del cubano, y tomaremos el de la capital por ser el de mayor demanda, no sólo existe la carencia de omnibus, sino, que otros males lo aquejan y es que los trabajadores del giro, también se encuentran entre los que tienen que luchar por su supervivencia y a trodos los males se agregaban la situación del conductor que no tenía cambio por ejemplo, lo que hacía que en la última parada, tuvieran que detenerse a contar antes de entregar la recaudación, luego de haber extraido aquellos "vueltos" o cambios que se habían quedado por devolver, incrementando las demoras del servicio, también al suprimir de nuevo en algunas rutas al conductor, entonces, la alcancía no es muy conveniente para el usuario, porque el nuevo importe del pasaje de 40 centavos, no siempre está en los bolsillos, y obliga a los pasajeros a pedirle los cuarenta centavos a otro usuario, para al echar el peso por los ochenta centavos, su pasaje solamente se le incrementara en una peseta, saliendole el viaje en sesenta centavos, porque el chofer, por supuesto, no podía hacerle frente a esto y las alcancías no tuvieran una respuesta técnica a esta incomodidad.

Las colas se dividieron en la de los sentados y la de los parados, o sea, que luego de ocupados todos los asientos, procedían a pasar los de los parados, haciendo la espera mayor, pero todas estas medidas no impedían que el viaje fuera un martirio así como exponerse a una suerte de pícaros que se agragaron a los "cholos" o carteristas y fueron los jugadores de las chapitas que establecían en el omnibus una suerte de garito, donde el "dealer" que movía las chapitas para que los jugadores adivinaran donde estaba la que tenía una marca en su lado interior jugaran. Estos dealers se acompañaban de supuestos jugadores que le hacían la "pala" hasta que cayera un "punto" y completar la estafa. Se sabe que en una ocasión, el futuro punto, adivinó la chapa, los taures se negaron a pagar, surgieron las cuchillas y todo el omnibus se convirtió en una riña tumultuaria, pero lo más increible es que las apuestas ascendían en ocasiones a decenas de CUC en un pueblo donde los salarios son increiblemente bajos. La única lógica es que estos elementos son un producto de la falta de valores actuales en la isla y la desestimulación constante hacia el trabajo como fuente de riquezas.

Pero bueno, no todo es malo en estos cambios en el transporte, incluso buscando las mejoras se ha ido de lo sublime al ridículo, y no es por criticar, pero veo muy constrastante en la vida que llevan los cubanos, completamente stresados e insatisfechos en sus necesidades, la medida de colocar música por los speakers con que cuentan los nuevos ómnibus con la música que transmite Radio Enciclopedia, y hago la lectura del modo siguiente, como que no tienes seguro que vas a comer cuando llegues a casa, como estas expuesto a que te corten y llevan tu bolso o cartera, como que has esperado una hora el omnibus, como que no sabes si hallarás agua o luz en tu casa cuando llegues, relajate y escucha a Mozart para que te abstraigas de todos esos problemas del socialismo, para que veas que no son tan malos y solamente te han quitado el aire acondicionado del omnibus, pero te mantienen la música instrumental.

Bueno y volviendo al Yutong, según el titular de transporte de turno, el Gobierno cubano tiene suscritos contratos por alrededor de dos mil millones de dólares para un período de cinco años, lo que no dice, cual será la fuente de ingresos para el pago de esa deuda, y eso me hace pensar, que serán los cubanos residentes en el extranjero los que a partir de las nuevas medidas de venta de celulares, ordenadores, y accesos a los hoteles, así como la supresión de la tarjeta blanca, quienes pagarén junto al pueblo de Venezuela esa deuda, porque si no, no creo que Raúl vuelva a encontrar un "chino" que le venda ni una chivichana.

Y sobre todo, ese nombre de Yutong le hace poner los ojos en blanco a Raúl de alguna manera.

Pero todo no es malo en el transporte, y a continuación les hablaré de como funcionan para los turistas estos medios, las nuevas rutas, así como los precios de los omnibus, taxis, cocotaxis, rentas de autos, etc, su constitución y el precio del pasaje al público.

 

2da. Parte Sobre los Yutong y las mentiras de la dictadura.

Los Yutong adquiridos hasta ahora y que se dicen son chinos, en realidad lo que tienen de chino es simplemente la carroceríaporque los chasis son Mercedes Benz alemanes, así como los motores que generalmente son CUMMINS ISBE4, CUMMINS ISLE4 que no tienen nada de chinos. Por lo que ya de hecho coloca a los chinos de amigos desinteresados en comerciantes capitalistas.

ASTRO
user posted image
Los Yutong se utilizan además en la linea Astro, que radica en la antigua Terminal de omnibus Interprovinciales de Avenida de la Independencia y 19 de Mayo, y estan a la disposición del público nacional y de los extranjeros. El viaje resulta para los turistas más económico pero menos confortables por supuesto.
Para los nacionales no es igual, económicamente el precio del transporte interprovincial es un verdadero lujo y hay quien dice que los precios actuales hacen que viajar en omnibus en Cuba sea tan caro como viajar en avión.

Cuentan con el Yutong 6120 HA que tiene Baño DVD y capacidad para 44 pasajeros, se brinda como el de Lujo. Su costo en el muelle colocado es de 91 Mil dólares.

También utiiza Astro el regular (sin los extras) 6120 HA de 49 pasajeros cuyo costo puesto en el puerto de la Habana es de 72 mil Dólares.

El Modelo 6128 de 28 plazas y con DVD le cuesta al pueblo cubano 48 mil dólares.
Ya para el uso del turista existen varias empresas como Viazul, Transtur Havanatur Veracuba, Transgaviota

Viazul, una linea a la disposición del turismo y que rinde viajes interprovinciales con destinos turístico tiene su parque del Modelo 6120 HA y cuenta con Baño, DVD y puerta lateral para 46 pasajeros y a un costo puesto en puerto de 93500 dólares

El viaje, por ejemplo Habana Varadero tiene un precio de 12 CUC.
user posted image


user posted image
TRANSGAVIOTA es el transportista oficial del Grupo de Turismo Gaviota

user posted image
Los ómnibus de TRANSTUR, GAVIOTA, CUBANACAN, VERACUBA, MARCOPOLO PARAISO, ANDARE se mueven en toda la Isla dandole servicio al turismo y cuenta con marcas como Mercedes Benz, BussCar, Volvo, Mitsubishi y Toyota.

user posted image

Pero al servicio del turista también cuenta con los taxis entre los cuales encontramos Transtur Havanautos Micar, Grancar, Cubacar, Fénix, Rex, Panatrans, Panataxis, Panautos, y Turistaxi
user posted image

user posted imageuser posted image
para nadie es un secreto que todas estas empresas, bien sean las de omnibus, como taxis o de rentas estan bajo el control de funcionarios nombrados por el régimen entre sus seguidores y su descendencia lo que nos permite asegurar que la piñata en Cuba ya está realizada y en estos momentos el régimen solamente estan buscando su legalización por si de alguna manera pierden el poder.

Leí acerca de una de estas compañías de Taxis que había alcanzado en el 2003 ganancias por 12 millones de dólares cosa esta increible en cualquier país, por ejemplo, uno de los delaers mayores de Miami, vendiendo autos alcanzaba en un año ventas por 10 millones de dólares, a eso se le puede agregar que un gerente de este dealer puede tener una entrada enre salarios, comisiones y bonos de fin de año de 120 mil pesos y los trabajadores ganan salarios respetables, además que el dueño tiene un alto costo de manutención y utilidades, así como los taxes que paga al IRS, y con todo esto, el dueño es millonario, entonces imaginense en Cuba donde no hay estos controles ni estímulos para los trabajadores, con un cobro de utilidades mínimo, cuanto se embolsillarán quienes estan al frente de estas firmas, con un cliente practicamente cautivo dentro de un sistema económico y empresarial corrupto en esencia. Estos son los nuevos millonarios de Cuba.

También para los que siguen pensando que en Cuba ya la élite no se dá la gran vida y concentra sus mayores esfuerzos en esta suerte de capitalismo desordenado que han creado, les muestro su parque de oficinas de Rentas de autos en toda la Isla Transtur, Micar, RentCar, Vía, Cubacar, Rex

user posted imageuser posted image

user posted image

Parque y precios por día.

Peugeot 206 desde £25

Tata Indica desde £25

VW Polo desdefrom £29

Suzuki Vitara desde £36

Mitsubishi Lancer desde £36

Hyundai Santa Fe desde £46

Isuzu Trooper desde from £46

Hyundai Elantra desde from per day £46

Toyota Corolla desde from per day £46

KIA Sportage desde £46

VW Passat from per day £60

Hyundai Trajet from per day £71

Peugeot 807 from per day £74


Mercedes E200 from per day £85

Mercedes E220 from per day £85

Y el bueno de Eusebio Leal no está fuera de esta jugada, y veamos lo que posee a sólo unos pocos metros de la entrada de la concurrida e ilustre plaza de la Catedral de La Habana, “El Carruaje”, entidad perteneciente a la División de Transporte de la Compañía Fénix S. A., de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

"En el costado derecho de esa empresa, que cuenta con taller automotor, tienda de piezas y accesorios, estacionamientos, renta de autos, taxis, coches tirados por caballos, entre otros, el turista de paso puede degustar si lo desea un plato típico nacional en el restaurante-cafetería Don Giovanni.

Tras un breve intercambio con Leonel Mederos Fellove, gerente general de la División de Transporte “El Carruaje”, Sendas pudo conocer que para este año esa importante sociedad prevé crear una nueva modalidad de transportación de alquiler llamada ”Taxi Girasol”, destinada principalmente al viajero procedente de los Estados Unidos y Europa.

El novedoso servicio, recalca el directivo, contará en un principio con una veintena de automóviles de los años 50, muy bien equipados y conservados, además de que se espera ampliar su parque hasta medio centenar de autos, respetando siempre el máximo confort, calidad, originalidad y estado técnico del mismo.

La División de Transporte de la Compañía Fénix S.A., que reúne en su seno a unos 150 jóvenes trabajadores con edad promedio de 30 años, posee por ahora dos tiendas de piezas y accesorios: “El Carruaje” y “Prado y Animas”, donde el cliente nacional y foráneo puede adquirir disímiles componentes y agregados para vehículos de las marcas Lada y Moskvich, aunque, agrega Mederos, se espera abrir cuatro nuevos establecimientos similares antes de concluir el año.

Una de esas tiendas, subraya el también ingeniero, será multimarcas, ya que tendrá la posibilidad de comercializar y ofrecer en venta diferentes piezas de repuesto para automóviles de las marcas Daewoo, Subaru, Peugeot, Fiat, Mitsubishi, entre otros, muchos de los cuales circulan por nuestras calles y avenidas.

El taller automotor, por su parte, brinda servicios de reparación, chapistería, mantenimiento, mecánica, electricidad, pintura y ponchera a los taxis y autos de renta de Fénix S.A., así como a los equipos de terceros dentro de las entidades del Consejo de Estado.

La empresa también incorporó los servicios de venta, renta y reparación de bicicletas de varias velocidades, de procedencia china y canadiense, así como la oferta de alquiler de ómnibus para paquetes turísticos, excursión, movimiento hacia y desde el aeropuerto y visita a diversos polos turísticos.

Además, precisa Leonel Mederos, la alta dirección de la Compañía Fenix S.A. aprobó la adquisición de unos 40 autos para rentar, seis microbuses y seis omnibus de hasta 20 plazas para intentar paliar la demanda creciente existente en la industria del ocio de la capital de la Isla."

Después de este comercial, nos quedamos "sin comentarios"

user posted image


Por último, una especie en extinción en esta fauna mercantilista socialista, el famoso Cocotaxi
user posted image


3era. Parte: Los Yuton del servicio público

Para el servicio público, más conocidos por Metropolitanos se utiliza el Yuton 6118 (Rígido) de muelles, con chasis también de Mercedes Benz y el precio de 84700 dólares y el 6118 articulado con chasis de Mercedes benz y motor Cumin c235 Turbo, al precio de 102 mil dólares.
también se ofrece el servicio de Taxibus con el Yutong de 18 plazas que cuesta 32 mil dólares y el pasaje al público en $ 5.00 Moneda Nacional.

Para operaciones como la pasada operación Caguairan y uso del Minfar cuentan con el 6100 HA de 49 plazas. Posiblemente en el que tradsladaron a las Damas de Blanco era uno de estos.

Si usted salió de Cuba hace más de cinco años, ya tendrá que pasar un curso para identificar los omnibus que lo lleven hacia donde quiere ir, porque ahora son P2, P3, P7, P11, P14 etc, y con cambios en todas las rutas en sus recorridos.
El precio es de cuarenta centavos.
Durante el pasado 2007, en Ciudad Habana, se produjeron 246 hechos vandálicos a bordo del transporte público, de los cuales 56 fueron en metrobús o "camellos", 174 en ómnibus convencionales, incluidos los flamantes yutong, y 16 en taxis.

Por el momento hay algunos perjudicados en estas recientes mejoras, y me refiero a los choferes de Cocotaxis y los choferes de las empresas.
En el caso de los Cocotaxis, estos como dije arriba estan en periodo de extinción por la manera en que se han aprovechado de la población y por la ineficiencia del régimen en mantener algo funcionando.
Se daba el caso que estos choferes tenían que pagar ellos mismos las reparaciones a los mecánicos, cosa esta que presentaban como justificación para exigir altos pagos por sus servicios al público, sumado a la manera independiente como trabajaban, igual que los taxis, que despreciaban al cubano de a pie, en espera de viajes mucho más directos donde pudieran ganar más con menos esfuerzo, por lo que evitaban distanciarse de los lugares más rentable y cuando pedían por el servicio, no bajaban de tres CUC.
Hay agencias de viajes que les recomiendan a los futuros turistas que antes de iniciar un viaje, discutan el precio con los choferes para evitarse disgustos y estafas.

El cargo de Chofer de una empresa, en la actualidad hay que comprarlo, como antiguamente ocurría con las administaciones de bodegas, restaurantes, mercados y carnicerías o cualquier centro de comercio y servicios, debido que por la ineficiencia del transporte normal se les orientaba a los choferes de las empresas a que trasladaran pasajeros y estos cobraban hasta diez pesos por los viajes los que por supuesto se embolsillaban.

Por lo pronto, los cubanos, estan mirando con escepticismo las mejoras actuales en el transporte, porque las experiencias anteriores no han sido nada buenas.

El régimen por su parte, concentra sus esperanzas en las actuales aperturas de ventas y permisos de entradas a los hoteles, así como la desaparición de la tarjeta blanca de salida, medidas estas hace tiempo aprobadas por su dirigencia y que le han dado un viso de que bedecen a los planteamientos del pueblo en las famosas reuniones en las que Raúl pidió se dijera todo lo que pensaran criticamente, pero para nadie es un secreto que si esto no estuviera aprobado con anterioridad, como dijimos antes, no hubiera salido a la palestra. Son jugadas viejas que Raúl ha utilizado de nuevo.

El destino del Raulato está en los ingenuos que le siguen mandando dinero a sus familiares para cubrir gastos no imprescindibles.


Tags: Yutong, transporte cubano, Fidel Castro, Raúl, Hugo Chaves, Cuba

Publicado por hantofe @ 5:49 PM
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios