S?bado, 13 de septiembre de 2008
Vamos despacio, porque he puesto dos títulos, el priemro hablando de TRASVAL y el segundo logicamente para muchos de los que estamos fuera de Cuba hace algún tiempo, no sabemos si es un mago Arabe, o una pastilla para fortalecer algún órgano.

Pues TRASVAL significa Traslado y Seguridad de Valores, y pertenece al Ministerio del Interior. En cualquier otro país, un Ministerio Represivo administrando una Empresa Comercial, era un síntoma de corrupción o estado de Sitio, pero en Cuba, eso es tan normal como ver a los generales dirigiendo las "Gaviotas".
Recientemente (29 de julio) eliminaron los carteles del Ten Cent de Galiano y subieron uno de Trasval, convirtiendo el centro en una Tienda de artículos de trabajo, como herramientas industriales o efectos de ferretería, al estlo pienso de los Home Depot.

Por supuesto las ventas se efectúan en CUC, de un artículo en este LINK, tomamos el siguiente párrafo:

(2008-08-11)
"El sueldo medio es de 408 pesos, equivalentes a 17 CUC (pesos convertibles cubanos), la divisa nacional, por lo que un individuo que desee comprarse el taladro más barato, a 50 CUC, necesitaría casi tres meses para adquirirlo, y eso empleando todo lo que gane en su trabajo. Un dólar estadounidense se cambia por 80 centavos de CUC, y debe conocerse que las importaciones reciben un gravamen que puede llegar hasta el 270%."

Y el 9 de septiembre 2008, leíamos en Cubanet un artículo de Leonel Alberto Pérez titulado "A la venta medios de producción" estos párrafos en los que le subrayaré lo concerniente al precio de los taladros, después del huracán:

"En la tienda se venden a precios estratosféricos herramientas de uso industrial y doméstico. Sierras de mesa, taladros fijos y manuales, compresores, podadoras de césped, elementos para soldar, materiales de construcción, dispositivos de protección para el trabajador; casi todo lo necesario para iniciar un negocio de carpintería, mecánica, plomería, albañilería, jardinería.

Por primera vez el cubano tiene a su disposición (si lleva en el bolsillo una buena cantidad de pesos convertibles) soportes electrónicos, enseres de pesca deportiva, equipamiento de buceo SCUBA, productos para la construcción y mantenimiento de piscinas, a la par de otros insumos domésticos complementarios y hasta ornamentales.

TRASVAL fue creada por el Consejo de Estado para vender mercancías que escaseaban, a precios medianamente asequibles; en la actualidad, y administrada por el MININT, un simple taladro de baterías cuesta 800 CUC, aproximadamente 1000 dólares.

Entonces, ahora usted comprenderá por qué el título del tema es que TRASVAL se suma al bloqueo impuesto por la tiranía al pueblo tras el paso del Huracán subiendo los precios de su mercancía de por sí fuera del alcance de cualquier cubano que viva de su trabajo honrado.
Yo arribo a la conclusión que esta tienda es otra más que ha perdido el cubano de a pie por estar dirigida a los inversionistas extranjeros.
Posted Image

Tags: Cuba Ike Huracán TRASVAL

Publicado por hantofe @ 5:54 PM
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios