Domingo, 14 de septiembre de 2008
Con las últimas declaraciones groseras de Chaves, la expulsión del embajador Norteamericano, los alardes de sus avioncitos desechables comprados a Rusia, la renuncia de Chacín y la amenaza al pueblo de Bolivia, Chaves intenta lanzar una cortina de humo a los problemas de los que no quiere que sean titulares de la prensa. He aquí los hechos que quieren opacar los Robolivarianos.

CASO DE LA "VALIJAGATE"
CHAVEZ DISPUSO PARTIDA SECRETA
PARA PAGAR SILENCIO
DE ANTONINI


La Nueva Cuba
Septiembre 12, 2008

MIAMI (AFP) — El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó a su jefe de inteligencia que dispusiera de fondos secretos para pagarle al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini, implicado en un escándalo que involucraba a su administración, a fin de que no revelara los hechos, dijo un abogado contratado por el gobierno venezolano.

El abogado Moisés Maiónica, contratado por la dirección de inteligencia de Venezuela (DISIP) para tapar el caso en Miami, dijo que Chávez ordenó al jefe de ese organismo, general Henry Rangel Silva, que le pagara a Antonini a fin de que éste accediera a encubrir los hechos y la responsabilidad de su gobierno.

Venezuela envió en agosto de 2007 una maletín con 800.000 dólares a Argentina como aporte para la campaña presidencial de Cristina Kichner, según varias evidencias presentadas en un juicio que se sigue en una corte de Miami.

"...que, hizo el Presidente? Le dijo a Rangel, 'Tú te encargas de este pe'o (descalabro) y tú le pagas' (a Antonini). Entonces Rangel tiene una partida secreta, su partida secreta es en dólares en efectivo y va a pagar", le dice Maiónica a Antonini en una conversación grabada por el FBI y que fue difundida este jueves en la causa.

El presidente Chávez negó toda vinculación con el caso y dijo el miércoles que el juicio contra tres venezolanos en Miami es "un show", tiene fines políticos y está "comprado" por "empresarios acomodados".

Guido Antonini viajó desde Caracas a Buenos Aires con un grupo de funcionarios argentinos y venezolanos, y la aduana argentina le incautó el maletín que portaba, pero que, según pruebas de la causa, no pertenecía a él sino al funcionario argentino Claudio Uberti.

Uberti, representante comercial de la embajada argentina en Caracas y con fuerte intervención en la recolección de fondos para la campaña de la entonces candidata Cristina Kirchner, había recibido el dinero de parte de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, según declararon varios de los imputados.

Mientras tramaban el plan para ocultar el escándalo, Maiónica, y otros dos venezolanos y un uruguayo, fueron detenidos y acusados como agentes ilegales de un gobierno extranjero en Estados Unidos, y de conspirar para extorsionar a Antonini, que es ciudadano estadounidense.

"Ya está todo resuelto", le dice Maiónica a Antonini durante un encuentro en un restaurante el 30 de noviembre.

"Me reuní con los de Argentina", continúa el abogado, que en audiencias previas ya ratificó que los gobiernos de ambos países tenían todo acordado para resolver el escándalo y que Antonini no fuera a prisión.

"Para Venezuela viajó el vice ministro de Justicia de Argentina....Me reuní yo en la DISIP con el vice ministro de Asuntos Judiciales...les dije que no podíamos esperar hasta febrero, que estaban locos. Me dijeron que ...pasadas las elecciones ... de Venezuela, esto estaba resuelto", continúa la grabación que hizo Antonini, quien a esa altura ya había optado por colaborar con el FBI.

La argentina Kirchner ganó las elecciones de octubre de 2007 y asumió en diciembre de ese año. También en diciembre, se realizó un referéndum en Venezuela sobre una reforma constitucional amplia que permitía a Chávez la reelección sin límites, que no fue aprobada.

El gobierno argentino rechazó este jueves las denuncias surgidas del juicio en Miami y consideró que hay "aseveraciones irresponsables efectuadas por la fiscalía en base a material armado y producido por el FBI".

El abogado Maiónica, que testifica desde el martes en el juicio, se declaró culpable tras un acuerdo con la fiscalía estadounidense.

En su testimonio este jueves dijo que esperaba obtener un visado especial de parte de las autoridades norteamericanas para poder quedarse en el país y no tener que regresar a Venezuela.

"Mi testimonio pone en peligro mi vida, no puedo ir a mi país por temor a las represalias", declaró.


Posted Image
EE.UU. acusa a Rodríguez Chacín y podría pedirle 30 años de cárcel

EE.UU. ha acusado hoy al ex-Ministro Ramón Rodríguez Chacín y a los Directores de la DIM, Hugo Carvajal Barrios, y DISIP, Henry Rangel Silva, de mantener contactos con las FARC y colaborar con el narcotráfico.

Estados Unidos les acusa de apoyar las actividades narcotraficantes de las FARC y dijo que congelará sus bienes.


El Departamento del Tesoro denunció en un comunicado a Hugo Armando Carvajal Barrios, director de la Dirección General de Inteligencia Militar; Henry de Jesús Rangel Silva, director de la policía secreta venezolana DISIP; y Ramón Emilio Rodríguez Chacín, quien fue ministro de Interior y Justicia hasta hace una semana.

“Esta denuncia pone de relieve a dos altos funcionarios del gobierno venezolano y un ex funcionario que dieron armas, apoyo y fondos a las FARC, al tiempo que éstas sembraban el terror y secuestraban a personas inocentes“, dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extrangeros (OFAC por sus siglas en inglés).

Añadió que “esta es la sexta medida en 10 meses contra las FARC”.

Posted Image

Según el comunicado, Rodríguez Chacín es el “principal contacto del gobierno venezolano para las FARC en cuestiones de armamentos” y “ayudó a las FARC al tratar de facilitar un préstamo de 250 millones de dólares” del gobierno de Hugo Chávez a la guerrilla.

Aclara que “no podemos confirmar si el préstamo se materializó”.

Carvajal Barrios, titular del Directorio de Inteligencia Militar (DGIM) protege los envíos de drogas (de las FARC) de ser incautados por las autoridades antidroga venezolanas y proporciona a los miembros de las FARC documentos de identidad venezolanos, dice el comunicado.

Rangel Silva, jefe del Directorio de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) “ha dado ayuda material a las actividades de narcotráfico de las FARC”, añade.

Las acusaciones contra los tres conllevan multas millonarias y penas de entre 10 y 30 años de prisión, según el comunicado.

The Associated Press


General EE.UU. pide datos de los negocios de Rodríguez Chacín en Colombia
12:28 pm | 12 Sep 2008

Posted Image


El Departamento del Tesoro de EE.UU. bloqueó los activos de los 3 venezolanos acusados de mantener nexos con la FARC, a la vez que en Bogotá, recomendó a los empresarios colombianos que reporten si mantienen relaciones económicas con los involucrados.

La sugerencia la hizo una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la capital colombiana, la Oficina norteamericana de Control de Activos Extranjeros (OFAC), después de informar que los tres funcionarios del país vecino fueron incluidos en la “lista contra narcotraficantes especialmente designados”.

La OFAC ingresó en esta “lista negra” al ahora ex ministro venezolano del Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín y los jefes de las direcciones generales de Inteligencia Militar (DIM), Hugo Armando Carvajal Barrios y a Henry de Jesús Rangel Silva (Disip).

Esta sanción fue informada hoy en Washington por el director de la OFAC, Adam Szubin, que les atribuyó vínculos en operaciones de narcotráfico y contrabando de armas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Es un golpe contra las finanzas del grupo narco-terrorista de las FARC”, agregó Szubin, que indicó que “las medidas de la OFAC bloquean los activos de los individuos y empresas designados en la jurisdicción de los EE.UU. y les prohíben a los estadounidenses hacer negocios o tener transacciones financieras con ellos”.

“Si tienen cuentas o transacciones relacionadas con las entidades e individuos listados, les recomendamos notificar a la unidad de inteligencia financiera de su país”, añadió la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos en Bogotá

Rodríguez, que renunció como ministro el 8 de septiembre del presente, representó al presidente Chávez, en las operaciones humanitarias de enero y febrero pasados que llevaron a la puesta en libertad de seis de los secuestrados por las FARC con fines de canje por rebeldes presos.

La representación de la OFAC en Bogotá dijo que Rodríguez, Carvajal y Rangel entraron en la lista “por participar en actividades de narcotráfico en conjunto” con las FARC.

EFE



Publicado el sábado 13 de septiembre

Venezuela paraíso del tráfico de cocaína
CASTO OCANDO y GERARDO REYES
El Nuevo Herald



Nuevas evidencias --pruebas recopiladas por entidades federales de Estados Unidos y recientes detenciones de capos del narcotráfico internacional-- comprometen a Venezuela como el paraíso del tráfico de cocaína más importante de las Américas y señalan al país suramericano como un formidable portaaviones donde despegan y aterrizan centenares de pequeñas aeronaves bajo la mirada "protectora'' de altas autoridades venezolanas.

                                                                   Posted Image
                                                                   Posted Image
                                                                   Posted Image

Según un informe de la Oficina Antidrogas de la Casa Blanca (ONDCP) con información actualizada hasta junio de este año, obtenido por El Nuevo Herald, la cantidad de droga transportada por vía aérea desde Venezuela se multiplicó por 16 desde el 2002, una cifra sin precedentes.

Al mismo tiempo, la detención hace más de una semana en Madrid de Edgar Vallejo Guarín, alias Beto Gitano, con documentos de identidad venezolanos, puso de relieve una repetida práctica de la que se han beneficiado numerosos narcotraficantes en los últimos años, bajo el amparo de funcionarios civiles y militares del gobierno de Hugo Chávez. Vallejo Guarín era uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo --según la Dirección Antinarcóticos (DEA)-- y presuntamente vivió protegido en Venezuela.

El viernes la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a dos altos funcionarios venezolanos de los servicios de inteligencia y al saliente ministro de Gobierno de ese país como colaboradores con las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los vuelos no comerciales usados para transportar cocaína desde Venezuela aumentaron 10 veces entre 2002 y junio de este año. La abrumadora mayoría de los cargamentos tuvieron como primer destino República Dominicana y en segundo lugar México.

El número de vuelos pasó de apenas 21 en el 2002 a 220 el año pasado. La cifra del 2008 va camino a establecer un nuevo récord.

En general, el tráfico de cocaína se cuadruplicó en los últimos cinco años al llegar a 256 toneladas métricas en 2007, en contraste con 51 toneladas en el 2002, mientras que la cantidad de droga incautada por el gobierno venezolano se redujo a casi la mitad, según el informe.

                                                         Posted Image

"El tráfico aumenta tan significativamente porque funciona con impunidad'', dijo en una entrevista el zar antidrogas estadounidense John Walters, quien protagonizó hace una semana una polémica cuando el gobierno venezolano le negó una visa de entrada para estrechar la cooperación, aseguró.

El alto funcionario calificó de "fracaso'' y de "falta de seriedad'' la respuesta de Caracas frente al incremento del tráfico de estupefacientes en Venezuela, que considera insuficiente.

También advirtió que si no se hace un esfuerzo por detener estos vuelos la situación va a empeorar en Venezuela.

"El dinero de la droga indudablemente desata la corrupción y lo que vendrá ahora son mafias que van a controlar por lo menos partes del país y acaso instituciones gubernamentales en su totalidad'', aseveró Walters.

El gobierno venezolano, que hace tres años expulsó del país una misión de la DEA, ha repetido en varias ocasiones que lleva adelante una política efectiva para combatir el narcotráfico y ha calificado los señalamientos de Walters de una campaña maliciosa para afectar la imagen de Venezuela.

"La lucha antidrogas en Venezuela ha registrado progresos significativos durante los últimos años, en particular desde que el gobierno bolivariano puso fin a los programas de cooperación oficial con la agencia estadounidense DEA'', dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro en respuesta a las acusaciones de Walters.

Walters "pretende atribuir su fracaso a la supuesta falta de cooperación de algunos países de la región'', afirmó Maduro.

El informe de la Casa Blanca también incluyó cerca de una docena de fotografías de aviones monomotor con siglas venezolanas (YV) tomadas en el aire cuando transportaban drogas.

"Tenemos mucha información que estamos dispuestos a compartir con el gobierno venezolano, pero lo que hemos escuchado hasta ahora es mucha retórica'', dijo Rafael Lemaitre, vocero de la ONDCP, en entrevista con El Nuevo Herald.

Una parte del monitoreo de los vuelos de aeronaves venezolanas se realiza desde una estación de vigilancia en Cayo Hueso.

Lemaitre indicó que los casos de soborno a altos funcionarios por parte de narcotraficantes en Venezuela podrían tener auge porque "donde hay narcotráfico aumenta la corrupción'', aunque declinó dar información más específica sobre si altos funcionarios de Venezuela cooperan estrechamente con los narcotraficantes.

Sin embargo, según denuncias y testimonios de narcotraficantes detenidos en los últimos tres años, cada vez son más las pruebas de que los narcotraficantes tienen un amplio aparato de apoyo que involucra militares activos, jefes policiales y altas autoridades oficiales.

Un abogado colombiano que pidió no ser identificado por cuestiones de seguridad pero que ha seguido la trayectoria de Vallejo, dijo que si decide cooperar con la justicia ‘‘en Venezuela va a estallar un escándalo de grandes proporciones''.

Según el abogado, Vallejo tenía en su nómina personas muy allegadas al círculo de poder presidencial para garantizar el éxito de sus operaciones.

Un informante de la DEA explicó a El Nuevo Herald que Vallejo operaba con buques de gran calado --cargados de cocaína-- que salían de puertos venezolanos a países del norte del Africa, desde donde la droga se transportaba a España en embarcaciones más pequeñas.

Vallejo, que trabajó con el capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, tuvo como base de operaciones la ciudad de Maracaibo, señaló el abogado.

En marzo de 2001 la Fiscalía Federal de Miami reveló una acusación que estaba bajo reserva sumarial en la que Vallejo es señalado como "organizador, supervisor y gerente'' de un grupo de narcotraficantes, ya procesados, responsable de la introducción de cocaína en el Puerto de Miami en el barco MV Castor en 1999.

La embarcación de 258 pies de eslora fue interceptada por patrullas del Servicio de Aduanas que encontraron 10,127 libras de cocaína camufladas en contenedores de pacas de azúcar.

Todos los gobiernos de América Latina fueron notificados de la orden de captura de Estados Unidos contra el narcotraficante desde que un juez federal de Miami levantó el secreto del pliego de cargos en marzo de 2006, con el fin de permitir el ofrecimiento de recompensas para quien suministrara información sobre su paradero. El Departamento de Justicia ofreció $5 millones.

Según la policía española, que detuvo a Vallejo en una operación conjunta con la DEA, el narcotraficante se hospedaba en hoteles de España y Venezuela por períodos breves para evitar su localización. Tenía su residencia fijada en Sant Cugat del Vall’s, Barcelona, bajo un nombre ficticio.

No es la primera vez que un narcotraficante obtiene documentos venezolanos falsos y utiliza el territorio de este país para dirigir desde allí sus operaciones.

El médico colombiano Farid Feris Domínguez, extraditado el año pasado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, obtuvo un pasaporte diplomático como asesor del ministro de Finanzas de Venezuela a nombre de un ciudadano fallecido.

El pago de sobornos, dijo, le permitió moverse como pez en al agua en círculos de poder de ese país desde el 2003 hasta septiembre del 2006, cuando fue deportado a Colombia por el gobierno venezolano.

En una entrevista con El Nuevo Herald en el 2007 y en una declaración al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, Domínguez describió los niveles de complicidad de altos funcionarios y militares venezolanos en el trasiego de drogas en ese país.

Según Domínguez, los militares venezolanos cobran una alta suma a los narcotraficantes por cada vuelo que salga del territorio, sin importar la cantidad de droga que se transporte.

"Son muchas las cosas que conozco de todos estos militares que son la mano derecha del señor Presidente'', dijo Domínguez en una nota dictada a su esposa desde una cárcel de Colombia. "Porque en Venezuela todo se puede, todo tiene un valor, es muy alto el grado de corrupción, todo es permitido pero siempre y cuando uno pague por lo que uno necesita, y créanme que no soy el único en estas circunstancias''.

Después de las declaraciones, el zar antidrogas de Venezuela y un militar de la Guardia Nacional mencionados por Domínguez fueron separados de sus cargos.

Wilber Varela, alias Jabón, fue otro de los narcotraficantes prófugos que encontró refugio en Venezuela bajo una identidad falsa. Fue asesinado en el estado Mérida a comienzos de este año. La DEA también ofrecía $5 millones por información que condujera a su arresto.

Desde Venezuela, Varela dirigió una sangrienta batalla contra sus enemigos en el Cartel del Norte del Valle durante más de tres años sin problema alguno con las autoridades de ese país.


Tags: Chaves narcos valijagate

Publicado por hantofe @ 10:56 AM
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios