S?bado, 10 de octubre de 2009
En Cuba, antes de la fracasada revolución se vendían mucho unos camisetas que todos, por su marca le llamaban camisetas "Perro", ahora las más codiciadas por los turistas son las camisetas "Ché", lo que no significan que sean el mismo perro y mucho menos el mismo collar. No obstante llama la atención, como un capricho o broma de la historia la similitud en el nombre pues Perro y Ché, casi son sinónimos, sino tuviera el asesino de La Cabaña otros muchos adjetivos peores que el de perro, y del mismo modo, no quiero tener problemas con la Sociedad Protectora de Animales por ofender a los pobrecitos canes que son tan cariñosos y sobre todo incapaces de cometer los horrendos crímenes que cometió Ché antes de decir su última frase para la posteridad: "Soy Ché, no me maten, soy más util vivo que muerto"

Pero ahora, ese ícono del igualitarismo se ha convertido en una marca codiciada de cuantas souvenir se venden en Cuba, leamos este artículo:


Quote:
 
Posted Image

ESTEBAN VILLAREJO | LA HABANA
Actualizado Viernes, 09-10-09 a las 17:33

Es el souvenir estrella del turista medio en Cuba: la camiseta del Che. De todos los colores. Con puro o sin él. Estampada con la archiconocida foto de Korda captada en 1960 durante el funeral de la explosión de La Coubre, o con sonrisa socarrona tras departir en el consejo revolucionario. El lema también es conocido en el imaginario idealizado de la Cuba castrista: "Hasta la victoria siempre". El mismo imaginario que sigue mitificando y utilizando su historia 42 años después de su muerte en La Higuera (Bolivia).
Paradójicamente quien luchó en los 60 por exportar una revolución marxista-socialista a sangre y fuego es hoy todo un icono de consumo. Símbolo de la transacción comercial capitalista. El Che también tiene precio. ¿El de la camiseta? En tiendas oficiales del régimen cubano (para captar divisas extranjeras), unos 15 CUC (11,25 euros). "Una cifra superior al salario medio de Cuba (12 CUC)", según cuentan en La Habana. ¡Sí, 12 CUC (9 euros) es el salario medio en la Cuba de Raúl y Fidel!. Un médico cubano, con un salario más "generoso", sólo podría comprarse camiseta y media del Che.
Libros sobre sus pensamientos, viajes o tácticas guerrilleras, fotografías, gorras, marcapáginas, tazas, bolígrafos... Todo tiene "marca" Che, quien se ha convertido en una de las industrias más prolijas del turismo cubano junto con los habanos y el ron. En el mercadillo de La Habana Vieja -frente al Seminario de San Carlos y San Ambrosio- dos vendedores discuten abierta, pero discretamente, sobre el Che: "Sin Fidel nunca hubiera sido nada. Fue un perdedor. Perdió en África, perdió en Bolivia, arruinó nuestra economía... Un perdedor". El otro vendedor asiente y observa al turista español: "Y cuando mueran los dos que faltan del Granma (Raúl y Fidel), conoceremos toda la verdad". Su figura genera controversia. También las circunstacias de su muerte. Si es turista en Cuba, ya sabe: una camiseta del Che le saldrá más cara que el salario medio cubano.
Por cierto, son rara avis los cubanos que visten una camiseta del Che. ¿Será sólo por dinero?

Fuente abc.es

Tags: Cuba Ché Travel viajes

Publicado por hantofe @ 7:57 PM
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 13 de octubre de 2009 | 11:05 AM
Informacion para medicos cubanos que quieran llegar a Estados Unidos.
http://medicoscubanosenesperadevisaparausa.blogspot.com/