S?bado, 07 de noviembre de 2009
Hay un programa en la televisión que acapara a la teleaudiencia, sobre todo cubana de esta parte del mundo que no se parece a nada y que se llama Miami.
Me refiero al programa "Seguro que yes", la teleaudiencia a esa hora, se divide en "Pellízcame que estoy soñando" de Carlos Otero y en "Seguro" de Alexis Valdés.
Indiscutiblemente que Alexis es un verdadero showman con una creatividad inagotable y siempre en movimiento, personalmente en ocasiones me aburren sus monólogos, me imagino que debido a que conozco muchos chistes viejos y los descubro en las nuevas versiones, pero sólo en ocasiones, y la gente en general lo disfruta mucho. Sería injusto señalar que Alexis no tuviera muchos admiradores de sus monólogos y sobre todo del personaje que le ganó un lugar entre los humoristas de la Isla en sus origenes y me refiero a Cristinito.

No obstante, hacer un programa diario de cualquier tipo en la televisión es una tarea de titanes, y en el caso de un programa de humor muchísimo más, por lo que Alexis ha tenido que apoyarse en un grupo de actores humorísticos donde sobresale un tal "pillín" que muy versátil y acompañado de un, creo que venezolano formidable en las imitaciones personales y de acentos en el habla han llenado con éxito muchos minutos de programación. En el caso de Yeyo Vargas, personalmente pienso que el lider de este grupo de personajes es Yeyo, quien me hace reir cada 30 segundos, nos ha descubierto un gran humorista cubano.
Otro personaje que pegó desde sus inicios es Magdalena la Pelúa y su realismo mágico desarrollado con las historias de ese pueblito "Bollo Manso" del cual cuenta mil y una anécdotas por minuto. La enfermera, poco a poco se ha hecho indispensable en el show, no sé si por la nota de humor o por los grandes atributos corporales de la actriz, pero para los hombres, es un soplo de aire fresco en la noche con su presencia y el climax se logra cuando se asoma al balcón imaginario del sofá del set.
Siento no poder dar los nombres verdaderos de estos artistas y otros más con no menos valores, porque no soy periodista y me limito a los datos que me muestran en las pantallas, y en "Seguro que yes" por alguna razón que desconozco si obedece a una política de Alexis o de los productores del programa nunca mencionan otro nombre que no sea el de Alexis Valdés, de los invitados o de Mónico Pino, éste último no me consta que sea su nombre verdadero o de su gago personaje.
En el caso de Pible, por suerte para él, ya todos lo conocíamos como Pible o Pibles y no sufre éste detalle nombricida y algo me hace sospechar que el genio de Pible se encuentra detrás de los guiones, aunque de todas formas, Pibles es inigualable en su estilo, con sombrero y todo.

Ahora bien, el motivo de mi comentario, no se ciñe a estas observaciones porque en realidad, los matices políticos me interesan mucho más y aunque vivimos en un país democrático donde todas las tendencias deben ser respetadas, hay algunos comentarios de Alexis o de algunos invitados que malogran mi disfrute de tan famoso porgrama. En el caso de los invitados, no sé de donde sacan a algunos, si los trae Alexis, si lo deciden los productores, si pagan buen billete o si responde a una agenda que ultimamente hemos visto desarrollarse en la televisión y radio de Miami, incluyo otros canales por supuesto, donde han colocados series humorísticas magníficas españolas en el horario de los programas de debate político (Ma. Elvira y Haza entre otros) más impactantes en la teleaudiencia de Miami y del Departamento de Seguridad del Estado de la dictadura, donde los VaCuba, VéaCuba, Enviaacuba, Marazul, ChartersaCuba etc promocionan su actividad.
Ahora hasta Magdalena nos invita a darse un brinquito a BolloManso con VaCuba. Todo esto es perfectamente legal aclaro, pero no deja de dar un tonito preocupante a ciertos sectores de nuestra república cubana en el exilio. Así empezó un tal Inmundo García, que no era nada, que vivimos en democracia, que respeten las opiniones, etc y ahora es ambia curuñan y yunta de Aruca en la radio.
De los invitados y comentarios, el homenaje de Alexis, no tan drámatico como el de Ma. Elvira, a Olga Tañon, o la presentación de Cucú Diamantes, Orishas y otros "Maybe people", solamente me referiré a los invitados que colmaron mi copa muy recientemente, y, me refiero a tres muchachos, que se presentan como cantantes cubanos y que podrían haber traidos a tres cantantes Burundianos y hubieran sido tan conocidos para mí como esas tres estrellas de la canción cubana que me imagino que en sus casas a la hora de la comida los conozcan sus parientes.
Pero bueno, no seamos injustos, porque sí conozco muchos artistas cubanos con un talento extraordinario, actores y músicos que no han pegado en este sistema que tiene sus particularidades a veces injustas con los talentos y me muestro solidario con estos u otros artistas que estan dando su lucha por triunfar y tienen todo mi apoyo.

Pero comienzan a desarrollar estos desconocidos su proyecto a través de un gordito con cara de buena gente y peinado sospechoso minintero y resulta que ellos se han propuesto presentar un CD en parte grabado en la Isla y en parte grabados en el extranjero con el consabido pretexto de que la música y la política no tienen nada que ver. Yo, paso por alto que con pocas horas de diferencias Omara pide el levantamiento del embargo en los premios Gramys, politizando su presentación, pero al parecer Miguel Saavedra es el único que no puede mezclar la política con el arte para la prensa y con las defecaciones verbales de Calle 13 ultimamente esto es un gran negocio incluso para los que no son cubanos.
No obstante y haciendo la salvedad de declaraciones anteriores de algunos artistas cubanos, me gusta la idea de este gordito con cara de bueno, y sigo escuchando con simpatía, pero al referirse a los artistas del patio, me menciona a Pedro Calvo, anterior cantante solista de los Van Van y al actual cantante solista del mismo grupo, argumentando que "crecimos escuchandolos", sigue com Compay Segundo y ya no puedo escuchar más, porque este gordito dice que creció escuchando al actual cantante de los Van Van, que apenas unos años comenzó en esa actividad, por lo que su tan rápido crecimiento ya me hace verlo con suspicacia.

Yo crecí, escuchando a Pedrito Calvo, cantando pero en otro tono diferente en Miami ante la prensa, y superado en sus declaraciones por el actual cantante solista de los Van Van, que no solo "pitó" feo en Miami, sino que "pitó" mucho más feo en la entrega de premios que les hicieron en Cuba a su llegada del "Monstruo" y haberle cantado en sus entrañas.

Dije anteriormente que conozco muchos artistas y músicos con talento o no, que no han logrado el salto y la mayoría no tiene ni el contacto que les ayude, ni el dinero para pagar una promoción, como para ser presentado en uno de los programas de mayor rating de la televisión de Miami, y si lo hacen es en ocasiones por mucha amistad.
Entonces, como llegan estos muchachones al programa "Seguro que Yes" por dinero, por amistad o por alguna otra cuestión más turbia.

No he querido repetir otras cosas que se escuchan sobre Alexis, porque no doy cabida a las especulaciones de otros sectores o personas. Para especular, utilizo las especulaciones mías, responsabilizandome con ellas por supuesto.

Todo esto me hace pensar en el nombre del programa y me surge una duda, será "Seguro que Yes"o "Seguro que Maybe", whatever como dice Monico, es preocupante de alguna manera.

Tags: Cuba Alexis Mega

Publicado por hantofe @ 12:10 PM
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios