S?bado, 26 de diciembre de 2009
En Cuba, rige una monarquía bananera absoluta, o una mafia de estilo Siciliano, o un gran latifundio que pertenece por completo a la familia de los latifundistas herederos de Angel Castro, aquel mismo que empezó corriendo cercas de madrugada hasta que sus hijos, Fidel y Raúl, cercaron toda la Isla.
Como quiera que se le llame la realidad es que tan inteligente como despiadadamente, los Castros se han adueñado de todo y de todos. Como toda corte tiene sus súbditos lacayunos que a cambio de prebendas y privilegios les siguen con una lealtad enfermiza, ya sean los sicarios violentos o los disfrazados de intelectuales. Hitler y Stalin, los tuvieron, por lo tanto por muy bananeros que sean en el feudo no pueden faltar esos cortesanos desvergonzados, y en este caso, respondió la servidumbre negra de la finca.

El primero de Dicembre, se dió a conocer un documento firmado por 60 personalidades que incluyen profesores universitarios, cineastas, ex -congresistas, pastores de iglesias y figuras del arte, destacandose enre ellos Cornel West, profesor de la Universidad de Princeton; la actriz Ruby Dee Davis, el director cinematográfico Melvin Van Peebles, la ex legisladora surfloridana Carrie Meek y Jeremiah Wright, antiguo pastor del presidente Barack Obama en Chicago.

Los orígenes, o el impulso inicial a esta iniciativa corresponden a Carlos Moore, un activista por los derechos civiles y contra la discriminación racial muy respetado en el mundo, entre los que lo respetan y admiran se encuentra el presidente Lula da Silva del Brasil, donde Moore logró incentivar y poner al tanto de las violaciones y constantes represiones contra los defensores de los Derechos Humanos en Cuba a otro destacadísimo luchador por los derechos civiles del negro en Brasil, Abdias do Nascimento, hasta entonces, identificado con el gobierno castrista.

De todos son bien conocidos los distintos lideres de la disidencia y la oposición en Cuba que son de la raza negra y que estoicamente resisten e insisten en sus denuncias ante el mundo de todas las violaciones, incluyendo la presencia de la discriminación racial en un país donde en la actualidad, por las propias estadísticas, la población negra es mayoritaria.

La reacción era de esperar por los mismos que cuando un opositor negro, se manifiesta en contra del régimen o alza su voz en defensa de un derecho o de justicia, lo primero que le espetan a boca de jarro es que parece mentira que sea negro, que es un ingrato y otros cuestionamientos. No hay forma más cínica u oportunista de discriminación que esa, y no por casualidad, fué Fidel Castro quien lo hizo por primera vez, en aquella comparecencia ante las cámaras de televisión en Cuba en el año 1961, donde con su costumbre de actor de teatro, caminaba entre las sillas de cubanos que fueron detenidos en Girón a raiz de la invasión de Bahía de Cochinos.
Castro al encontrar un negro entre aquellos hombres, lo miró, y le preguntó que era lo que hacía él allí combatiendo a la Revolución que había liberado a los negros en Cuba. Por supuesto que hubo una respuesta enérgica por parte del combatiente, ero la prensa ofivcialista simplemente dejó para la posteridad esta pregunta en el "Manual del perfecto esbirro castrista"

Ahora, por primera vez ha sido denunciada la discriminación racial en Cuba y entre ellos, los afroamericanos que nunca habían ido a Cuba sin dejar generalmente de alabar al sistema, algo se le había ido de las manos al régimen y el mito acerca de la liberación del negro por Fidel Castro, se comenzaba a desmoronar.

Nadie mejor que Pedro de la Hoz, conocida pluma, de escribir aclaro, oficialista del periódico "matrix" del resto de la prensa castrista Granma comenzó su respuesta oficial, atacando a Carlos Moore con calificativos como ellos acostumbran pero que ni siquiera dañaron un ápice del prestigio del destacado activista.
En ese mismo artículo, anunciaba una pronta carta de respuesta, que ni siquiera les recomiendo leer, porque es parte de la cartilla que hace más de cincuenta años nos repiten sin cansancio en periódicos, escuelas, televisión, radio, murales, vallas, círfculos, asambleas, centros espirituales, despedidas de duelo y hasta en las consultas médicas, or lo que cualquier cubano, puede escribirlas de memoria aunque no crea ni una palabra de lo que está escribiendo, por lo que creo innecesario que la leamos, pero lo que sí he querido es hablarle acerca de los firmantes de la carta y sus posiciones en la sociedad castrista.

No esperen encontrar aquí la firma de un negro carpintero ebanista, albañil, buzo de contenedores de basura, torneros, de gente de abajo, de los que viven en la lucha diaria para sobrevivir, si esperan eso, serán defraudados.

Aunque no lograron reunir ni una decena de firmantes, ni por teléfono, como dice Amaury Pérez que hicieron con él en, mira que casualidad, en la carta que Amaury apoyaba el fusilamiento de tres "negritos", vamos a presentarles los firmantes:


Posted Image 1.-Nancy Morejón, poetisa y ensayista quien esta al frente del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, por supuesto, integrada para lo que el Comandante en Jefe ordene.

Posted Image 2-Miguel Barnet, poeta y antropólogo presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Que se pudiera esperar de este conocido Presidente de la UNEAC.

Posted Image
3-Omara Portuondo, cantante oficialista con una larga carrera de sumisión a la dictadura lo que le ha proporcionado multiples privilegios de los que no gozan el resto de los cantantes cubanos. Esta señora, recientemente en una entrevista a Jorge Ramos, dijo que no sabía quien era Yoani Sanchez, o es una cínica o una imbécil, porque si no conoce a Yoani, como puede afirmar que en Cuba no existe discriminación racial.
Cuando Jorge Ramos le dice que a Yoanis no la dejan salir de Cuba, lo único que se le ocurrió fue exclamar:
- ¿No la dejaron salir? ¡Mira eso...

Una gente así, que niega saber que en Cuba el régimen determina quien sale y quien entra, es capaz de firmar cualquier cosa, para continuar con sus privilegios que estan fuera del alcance del ciudadano común, entre ellos los negros.

Posted Image
4-Esteban Morales, Doctor en Ciencias y Profesor Titular. Economista y Politólogo. Se ha especializado en temas sobre economía y política exterior de Estados Unidos. En los últimos 15 años se ha dedicado al tema de las relaciones Cuba Estados Unidos. Actualmente es Presidente del Consejo Científico de la Universidad de la Habana y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.
¿Ustedes creen que es necesario abundar en la personalidad de este sujeto?

Posted Image
5-Eduardo Roca (Choco), artista 1949/nació en Santiago de Cuba,
En 1963 cursa la Escuela de Instructores de Artes y en 1970 la Escuela Nacional de Arte
Trabaja en la Facultad de Arte y Literatura en la Universidad de la Habana.
Su arte es discutible, al menos para mí que soy neófito, pero como quiera, no sé si éste también lo firmaron por teléfono y no quiso ensuciarse con el régimen

Posted Image
6-Heriberto Feraudy, "historiador y ensayista ganador del Premio Biografía y Memorias que concede la Editorial Nuevo Milenio y su sello de Ciencias Sociales del Instituto Cubano del Libro. Miembro de La Uneac y donde preside comisiones de trabajo.(Comisión contra el Racismo y la Discriminación Racial),"

Bueno , de este personaje si quiero hablarle un poco, para que ustedes piensen que puede saber este "bombin", vive bien, o botellero eterno del castrismo, de como viven y como sufren los negros en Cuba para presidir semejante comisión, desde ahora les propongo a Antunez para reemplazarlo, y para que no digan que yo soy como los oficialistas que invento calumnias o utilizo adjetivos que no son verdades, lo presentaré con frases escritas por él en diferentes trabajos que citaré con títulos y fechas y que pueden verlos en cualquier página o archivos de la UNEAC


Artículo: "De viaje con Nicolás (I)
(29/12/2008)
Por: Heriberto Feraudy Espino
Invitado por la Asociación de Amistad Japón Cuba hace 30 años viajé a Japón acompañando a nuestro poeta nacional Nicolás Guillén y su esposa Rosa Portillo."


Artículo: "OLIVER TAMBO EL HEROE SUDAFRICANO
Fecha de publicación: 13/10/2008
Heriberto Feraudy Espino
En la década de los 80 cuando me encontraba de embajador en la República de Zambia, Tambo era el Presidente del Congreso Nacional Africano y para ese entonces el cuartel general de dicha organización se encontraba ubicado en aquel país del África Austral.
Como era natural, por los fuertes vínculos existentes entre los Movimientos de Liberación Nacional de África y Cuba, Oliver y el que suscribe manteníamos las más estrechas relaciones."

Artículo: "EL NEGRO MÁS BELLO QUE OJOS HUMANOS HAN VISTO
(05/11/2008)
Apasionadas reflexiones sobre las elecciones en USA.
Heriberto Feraudy Espino
Me encontraba en el lobby de un hotelito en Ciudad México viendo a través de la televisión la publicitada pelea entre Mohamed Ali y George Foreman."

Artículo: " LA VENUS LUKUMÍ
(07/01/2009)
HERIBERTO FERAUDY ESPINO
Todo comenzó cuando de regreso de Ilé Ifé, ciudad sagrada de los yoruba, me dirigía con mi esposa a visitar a Twin Seven and Seven, un artista nigeriano músico y pintor."

Artículo: "DE VIAJE CON NICOLÁS. III
(29/12/2008)
HERIBERTO FERAUDY ESPINO
El jueves 13 de abril Nicolás Guillén, su esposa Rosa Portillo y yo llegamos a Hiroshima."

Artículo:"Cómo decir democracia en africano
(30/04/2008)
A finales de marzo fui invitado a asistir a un Foro organizado por el senado mexicano con la participación del cuerpo diplomático africano acreditado en esa hermana nación."

Artículo: " EL MIEDO A LA MULATICA Y LA LEY DE RETORNO
(23/06/2008)
Por: Heriberto Feraudy
Durante una conferencia que estuve impartiendo el año pasado en el Centro Cultural José Martí en la ciudad de México"

No requiere comentarios ¿Verdad?



Posted Image
7-Rogelio Martínez Furé, africanista
"Cuando se habla de Rogelio Agustín Martínez Furé, aflora muchas veces el entomólogo que muchos llevamos por dentro para despachar a este prominente intelectual cubano con una sola palabra: folclorista. Quizá porque, a fin de cuentas, Rogelio fue y es el pilar de una de las más necesarias, consistentes y vitales instituciones culturales cubanas, el Conjunto Folclórico Nacional...."


Este vive a mil millas de la realidad, para él, todos somos africanos y Yemayá peleó en la guerra de Independencia y todos somos Yorubas y bailamos con machetes. Este vive en las nubes, donde quizás consigue esas camisitas africanas que estan fuera del alcance de un ciudadano común. Lo felicito por su arte y sus investigaciones, pero que deje la política porque está fracasado y cuando le llamen por teléfono para firmar una carta que diga que él no sabe escribir o que la firme con una X para evitar las burlas de los demás.


Posted Image
8-Graziella Pogolotti, La Doctora Graziella Pogolotti, Premio Nacional de Literatura ensayista y crítica de arte.
Aquí, bajo las armas, esta es una venerable anciana que considero una institución cultural cubana, criada en el extranjero ha sabido colocarse en el lugar que le corresponde. Con todo mi respeto, pienso que abusando de sus años ha sido víctima de una manipulación o en todo caso, desde su trono, en ocasiones no se alcanza a ver el suelo.


Posted Image
Pedro de la Hoz, periodista y ensayista
Un jurado de alto nivel, presidido por el Premio Nacional de Periodismo Hugo Rius Blein, concluyó tres días de labor, y emitió su fallo inapelable de conferir el Premio Ramal de Periodismo por la Obra de Vida Jorge Enrique Mendoza, en la Prensa Escrita Nacional, a Pedro de la Hoz González, del periódico Granma.....
Granma, De la Hoz, Jorge Enrique Mendoza, demasiados nombres infelizmente conocidos me dicen que huelgan los comentarios.


Posted Image
9.- Fernando Martínez Heredia, sociólogo y ensayista
Premio Nacional cubano de Ciencias Sociales Fernando Martínez Heredia
"Con la complicidad de varios amigos llegamos a este diálogo una tarde aún cercana, en el Instituto Cubano de Investigaciones Culturales "Juan Marinello"...

Para los que no lo saben, en Cuba Ciencias Sociales significa Comunismo a Pulso.

Visto estos ejemplares, creo que ustedes han llegado a sus propias conclusiones, pero, quiero señalarles algo muy significativo, los firmantes son sólo nueve, que les pasó que no pudieron reclutar más negros privilegiados, ¿será porque no son muchos?

Tags: Discriminacion cuba

Publicado por hantofe @ 11:18 PM
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios