Domingo, 09 de mayo de 2010
Efectivamente, anoche me hicieron una pregunta muy incómoda de responder, sobretodo para mí que soy y no soy parte del problema. Trataré de explicarme lo mejor posible.
Me preguntaron cuál era mi opinión spbre la controvertida ley SB1070 promulgada por l;a gobernadora Jan Brewer del estado de Arizona.
Comencé diciendo que esa pregunta no se puede responder festinadamente ni obedeciendo a impulsos cargados de pasión porque tendríamos que tener presentes algunos factores negativos de la naturaleza humana que están presentes en cada uno de los dos bandos a favor y en contra. Es innegable que personas con un profundo sentimientos racistas en los dos lados tratarán de actuar al calor del debate y los enfrentamientos, porque no es sólo entre los blancos no hispanos de quienes apoyan la ley donde se encuentran los sentimientos racistas, sino que del otro lado, entre los hispanos, también hay quienes odian a los nortemericanos y a su país, no podemos dejar de considerar que entre quienes enforzarán la ley, pueden haber policías extremistas y abusadores, que entre las acciones de inmigración tropezamos en ocasiones abusos y decisiones carentes de humanismo y lógica, como también desde el otro lado, hay quienes asisten a esas marchas con pancartas con la imagen de Ché Guevara o la insigniia de la Hoz y el Martillo lo que desde ya vician los qure pudieran ser justos reclamos de los verdaderamente afectados.
Yo me retiraría inmediatamente de una marcha donde alguien a mi lado, porta una imagen de Ché o una Hoz y un Martillo. Ya para mí en mi vida han sido suficientemente nefastos esos emblemas y creo que para los latinos o hispanos también.
También, tendría que ser de oidos sordos con muchos reportes de prensa que ocultan parte del problema que pudiera no ser simpáticos a la población a quienes se dirigen, pudiendo afectar ratings y por supuesto, sus bolsillos, entonces tendríamos que realizar una lectura de todas las partes, tratando de ganar en claridad.
Hay quien ha llamado a la ley y a la gobernadora, con el apelativo de Nazi y sobre todo, ocultan las reformas hechas a la ley para eliminar las palabras que pudieran calificarla como racista y que le llamaron ley HB2162, pero la prensa, no habla sobre las modificaciones, sino que siguen como si no hubiera ocurrido nada, pues sería quitarle fuerza al fuego que les calienta sus bolsillos.
Personalmente siento desconfianza por prganizaciones que se llaman ellas mismas "sin fines de lucro" pero que obviamente tienen agendas muy claras y otras no tan claras y con un activismo incapaz de hacernos pensar que es pura filantropía de sus activistas.
Me llama la atención una organización muy vinculada al problemna, cuyo nombre, me deja perplejo y confundido y en la cual no sé si pertenezco o no. Se llama Consejo Nacional de la Raza, por sus siglas, en inglés NCLR. ¿La Raza Humana? No sé, quizás un día trate de averiguarlo.

Y no por ser de último deja de ser imprescindible, conocer algunos datos del Estado en cuestión, porque en definitiva, son ellos los que disfrutan o padecen lo bueno o lo malo que pueda traerles la llamada inmigración ilegal en su Estado.

En Arizona se estimó (vealo en Quick Fast) en el 2009, una población de 6.595.778 habitantes de los cuales (en el 2008) el 49.9 % son hombres. (USA= 50.7 %)
El porcentaje de blancos era en 2008 de 86.5%, (USA= 79.8) (los restantes valores son del 2008también)
El porcentaje de negros, 4.2% (USA=12,8%)
Los indios americanos y nativos de Alaska 4.9% (USA= 1,0%)
Personas de Asia, 2.5% (USA= 4.5%)
Personas de raza blanca no hispanos, 58.4% (USA=65.6%)
Personas de Asia, 2.5% (USA=4.5%)
Nativos de Hawai y otras islas del Pacífico, 0.2% (USA= 0,2%)
Personas de origen hispano o latino, 30.1% (USA=15.4%)

De estos datos podemos ir haciendonos la idea de quienes son los protagonistas de estos hechos de acuerdo a su oringen étnico, de la simlitud en por cientos de Arizona con el total de los Estados Unidos, en sus principales grupos, o sea de cuanto puede ser representativo el fenómeno en la Nación o lo que es lo mismo, como puede ser visto por la población de los Estados Unidos de América y por supuesto, de sumo interés para los políticos, por los votantes reales, porque hay que considerar que el indocumentado, y el residente no votan en este país y en ninguno, por supuesto.

Lo cierto es que tanto desde Sinaloa, México, como de algunos Estados de la Unión como
San Francisco, y Oakland en California, Boulder en Colorado y Boston en Massachussets, se ha hecho un llamado al boycot de Arizona, incluyendo comercio y viajes.

Sería interesante en primer lugar, estudiar la composición étnica de estos Estados y su similitud con USA como lo hemos hecho con Arizona, para poder evaluar tambvién la temperatura del país si verdaderamente son representativos en su composición del pensamiento probable del ciudadano americano medio.

Pero, estos señores, si me atrevo a afirmar que no tienen para nada que ver con el presente económico de Sinaloa y Arizona, y mucho menos con la cantidad de Sinaloenses que no están de acuerdo a dejar de viajar a Arizona a efectuar sus compras que le proporcionan grandes ahorros, porque es muy natural de estos vecinos cruzarse de un lado a otro a realizar vitales actividades, al punto de que el cruce de autos en ambas direcciones continúa y en especial desde Sinaloa hasta Arizona la "cola"o fila de autos dura aproximedamente dos horas.

También existe una divergencia entre los Sinaloenses de negocios, o empresarios productivos que se oponen al boicot y los políticos que lo discuten en sus parlamentos y comisiones, sino, lean esto:
Quote:
 

Divide opiniones en Sinaloa aprobación de ley SB1070
Para la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Arizona es el principal punto de entrada al mercado de Estados Unidos y representa para México ingreso de divisas por 800 y 850 millones de dólares al año.

Sáb, 08/05/2010 - 10:01
Culiacán.- La ley antiinmigrante SB1070 aprobada en Arizona dividió opiniones entre los diversos sectores productivos, políticos y gubernamentales de Sinaloa.

Para la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Arizona es el principal punto de entrada al mercado de Estados Unidos y representa para México ingreso de divisas por 800 y 850 millones de dólares al año.

Bajo esa consideración, el gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH) de la CAADES, Mario Haroldo Robles Armenta, señaló que sería ilógico que los exportadores de legumbres hagan un boicot comercial a ese estado.

Admitió que la ley antiinmigrante "claramente atenta contra los derechos humanos, pero es un tema que no corresponde al sector exportador atender en este momento".

Explicó que Arizona es el punto de entrada más importante que hay para la comercialización de los productos hortícolas mexicanos 'y no creo que eso vaya a variar en el futuro por razón de esta ley no, a mí me parece completamente ilógico', manifestó.

Aseguró que logísticamente, ese estado de Estados Unidos es el único punto de entrada al mercado estadunidense en los últimos 100 años.

Por su parte, el diputado federal priista, Rolando Zubía Rivera, dijo que a pesar del llamado del gobernador, Jesús Aguilar Padilla, para no visitar ni ir de compras a Tucson o Phoenix, no dejará de hacer sus negocios relacionados con la agricultura.

'Yo tengo una relación comercial con Estados Unidos, soy un productor, exporto productos alimenticios a Estados Unidos y voy a negocios, pero este tema yo creo que hay que tomarlo con mucha mayor seriedad', indicó.

En sesión, por unanimidad, los diputados de la Comisión Permanente aprobaron un punto de acuerdo para pedir a los sinaloenses que eviten viajar o comprar en Arizona, luego de la aprobación de la ley antiinmigrante SB1070.

La petición fue hecha a partir de las propuestas de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN).

En tribuna, el presidente de la Gran Comisión, Francisco Javier Luna Beltrán, consideró que por más intercambio comercial que exista, la solidaridad con los migrantes debe ser más fuerte.

'Reconocemos que hay una relación comercial intensa con Arizona, sin embargo, creo que el volumen de las exportaciones por más importante que sea, debe de ser solidaria con la condición en que están viviendo los inmigrantes sinaloenses en Arizona', dijo.

Por su parte, los legisladores federales priistas, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Oscar Lara Salazar y Aarón Irizar López, respectivamente, anunciaron que se unirían al boicot contra el estado de Arizona.

En Mazatlán, el presidente de los industriales locales, Rodolfo Madero, advirtió que la ley antiinmigrante generará un boicot comercial contra Arizona por los efectos que provocará en el sector exportador e industrial del país.

'Creo que podría haber un boicot que empezaría por los americanos, porque hay gran comercio en Arizona que sumará muchos rechazos de los estados de Sonora y el resto del país', refirió.

Consideró que la ley SB1070 'es muy agresiva que permite al policía de Arizona actuar sin medidas y sin consideraciones, que podría traer consecuencias muy graves de protestas como las que ya se ven'.

A su vez, y ante el ambiente generado luego de que se aprobó la referida ley, el presidente de los comerciantes de Culiacán, Carlos Enrique Vega Paredes, llamó a sus afiliados para que no realicen actividades comerciales con el estado de Arizona.

Pidió a otras organizaciones comerciales para que se unan a este movimiento y se solidaricen con los inmigrantes que están a punto de sufrir las consecuencias de la ley.

Asimismo, representantes de agencias de viaje de Sinaloa, rechazaron la ley SB1070 porque atenta contra el sector productivo y de negocios.

Sergio Betancourt Quiroz, asesor de la agencia American Visa Servicios Asociación, refirió que la medida afectará porque hay miles de mexicanos radicando en Arizona y sus familiares ya no podrán ir a visitarlos.

Raquel Astorga, de Turismo Selva, señaló que ya no es factible viajar directamente a una de las ciudades de Arizona, 'lo mejor es esperar a que se estabilice la situación', opinó.


Por supuesto, que no es exagerar cuando decimos que a México ese boicot pudiera afectarle entre 800 y 1000 millones de dólares, e indudablemente a Arizona también le trae sus pérdidas, pero por ahora, según la gobernadora Jan Brewer, el ingreso de indocumentados en Arizona es una carga muy pesada, "solo el coste de encarcelar a los indocumentados cuesta a los contribuyentes cerca de 100 millones de dólares al año."

En conclusión, el problema de la Inmigración ilegal, debe ser resuelto de aguna manera, por lo que se impone una reforma justa, sin excesos, donde quien lleva años en este país, ha fundado una familia, y su historia de trabajo en el país lo acredita como una persona honesta, trabajadora que ha aportado con su esfuerzo y su conducta a engrandecer este Nación, merece con justicia su status legal de la misma manera que es injusto seguir recibiendo oleadas de inmigrantes sin los documentos de aceptación del país que lo recibe. Esto no es nuevo, esto existe en todos los paises, incluso en los que más alzan su voz en contra de cualquier medida de inmigración norteamericana que no les satisface. No es justo separar a las familias, como tampoco es justo, que mezclados con honestos trabajadores, marchen narcos y bandoleros.

Todos los hombres merecen buscar la satisfacción de sus ambiciones de salir adelante y Estados Unidos el país más odiado y deseado a la vez del mundo, debe instrumentar los canales legales y hacerlos respetar sin abusos ni injusticias.

Yo amo y respeto a éste país y confio en su justicia.




Tags: arizona inmigrantes

Publicado por hantofe @ 3:33 PM
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios